Las patologías broncopulmonares crónicas que cursan con inflamación, hipersecreción e hiperreactividad bronquial, como asma, bronquitis crónica y EPOC, son causas frecuentes de consulta médica. Los métodos no invasivos, recomendados para valorarlas son la espirometría y la determinación del óxido nítrico.
Los pacientes habían recibido tratamiento previo según las Guías GINA. Se administró acebrofilina (100 mg/10 mL) o placebo cada 12 horas, durante 90 días y los pacientes podían utilizar salbutamol aerosol (100 mcg/dosis) como medicación de rescate si fuese necesario. En los días 0 y 90 se realizaron las siguientes evaluaciones:
1. FENO (analizador Ecomedics, rango: 0,01-1,000 ppb).
2. Volúmenes respiratorios: FEV1, FVC, FEV1/FVC, PEF (Espirómetro Híllmed
3. Hematología, química sanguínea y análisis de orina. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital y por la Autoridad Regulatoha Nacional.
Se eligieron pacientes segun criterios autorizados...
Al final del tratamiento se observó menor progresión y severidad del estrés oxidativo en el grupo acebrofilina en relación con el grupo placebo. Hubo un aumento no significativo del FEV1 en el grupo de acebrofilina y una ligera disminución en el grupo placebo. No hubo diferencias en la tolerabilidad entre ambos grupos. Conclusiones: la administración de acebrofilina por 90 días a pacientes con inflamación, hipersecreción e hiperreactividad bronquial, produjo tendencia a la disminución del estrés oxidativo determinado por FENO. En 70% de esos pacientes los valores del marcador de inflamación disminuyeron al final del tratamiento. No se reportaron eventos adversos con la acebrofilina.
Referencia:
Durnes, G., María Natalia, F., & Raúl, C. (2013). Balance Beneficio/Riesgo de la Acebrofilina en Pacientes con Inflamación, Hipersecreción e Hiperreactividad Bronquial. (Spanish). Informe Medico, 15(4), 155-160.
No hay comentarios:
Publicar un comentario