Nuestro blog...

Este blog tiene como objetivo informar a los usuarios sobre las diversas formas por las que se pueden administrar medicamentos clínicos, enfocándonos en las importancias que tienen éstos en el momento de sus aplicaciones, para evitar eventos adversos. De igual forma se observará nuevas maneras de administración de medicamentos, de acuerdo a las personas, enfermedades y contexto.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Lepra. Técnicas diagnósticas y estrategias terapéuticas.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo de Hansen, cuyo nombre científico es Mycobacterium leprae. Se caracteriza por los síntomas nerviosos y cutáneos, con la aparición de manchas, tubérculos y úlceras.
A lo largo de la historia, la lepra ha sido un estigma para aquéllos que la han padecido. En la antigüedad, los leprosos eran excluidos de la sociedad y encerrados en leprosarios; independientemente de las cuestiones morales que implica tal apresamiento, hoy en día se sabe que se trataba de una medida extrema e innecesarias aún cuando, ya que la lepra es una enfermedad de muy baja transmisibilidad al ser tratada de manera correcta.


Puesto que en el diagnóstico de lepra es decisivo el alto índice de sospecha, la clínica es el primer recurso; sin embargo, siempre deberá complementarse con estudios paraclínicos. Es primordial en un país endémico.
} El tratamiento se basa en la poliquimioterapia (recomendada por la OMS y modificada en 1997) que consta de dos regímenes: uno para casos multibacilares (LL, BB y BL) y otro para casos paucibacilares (LT, casos indeterminados y BT), aunque se han implantado otros medicamentos, como minociclina y ofloxacino. La atención que se ofrezca al paciente deberá ser ambulatoria. 
En caso de reacción leprosa se tratará como cualquier enfermedad aguda, con corticoesteroides en casos de reacción tipo I y talidomida en la tipo II. También son necesarias la educación sanitaria, prevención y recuperación de las secuelas invalidantes. 

Aún no existe profilaxis efectiva, por lo que la mejor prevención consta del adecuado tratamiento e identificación de contactos. 



Referencias:
Torres-Guerrero, E., Vargas-Martínez, F., Atoche Diéguez, C., Arrazola, J., & Arenas, R. (2012). Lepra. Técnicas diagnósticas y estrategias terapéuticas. (Spanish). Dermatologia Revista Mexicana56(2), 119-125.

http://definicion.de/lepra/



No hay comentarios:

Publicar un comentario