Nuestro blog...

Este blog tiene como objetivo informar a los usuarios sobre las diversas formas por las que se pueden administrar medicamentos clínicos, enfocándonos en las importancias que tienen éstos en el momento de sus aplicaciones, para evitar eventos adversos. De igual forma se observará nuevas maneras de administración de medicamentos, de acuerdo a las personas, enfermedades y contexto.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ingesta de Vitaminas Hidrosolubles en Mujeres, Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile V.S Requerimientos Diarios.

Las vitaminas son sustancias vitales, no sintetizables por el organismo. Actúan como catalizadores en vías metabólicas. Se clasifican en Liposolubles (A, D, E, K), e Hidrosolubles (B, C y ácido fólico). El ácido fólico fue antiguamente llamado vitamina B9. El déficit vitamínico provoca alteraciones sistémicas importantes. Existen productos que producen menor absorción o mayor eliminación vitamínica, como: tabaco, alcohol, café, y algunos medicamentos. OBJETIVOS: Determinar la ingesta vitamínica de estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, y compararla con sus requerimientos óptimos diarios. PACIENTES Y METODO: Se encuestan 100 mujeres estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, entre 20 y 26 años, debiéndose señalar en ellas los alimentos consumidos durante 4 días en porciones simples. Se reciben 82 encuestas, cuyas respuestas se tabulan e ingresan al programa enCSINGRAF del INTA. RESULTADOS: Presentan un déficit severo, menor al 50% de lo recomendado por el Dietary Reference Intakes (Ingestas Dietéticas de Referencia) de la Food and Nutrition Board Institute of Medicine: B1=8.5%, B2=12.2%, B3=29.3%, C=42.6%,B6=40.3%, B12=24.3%, Ácido Fólico=67%. El porcentaje de mujeres consumidoras de productos antivitamínicos son: tabaco=26.8%, alcohol=73.2%, anticonceptivos orales=40,2%, café=86,6%. Un gran porcentaje de las encuestadas presenta déficit de ingestavitamínica en relación a sus requerimientos diarios óptimos, presentando mayor riesgo de padecer patologías sistémicas; una intervención educativa a este nivel podría evitar dichas enfermedades.

Referencia:

Andrews L., A., Acosta B., A., & Salas F., J. (2007). Ingesta de Vitaminas Hidrosolubles en Mujeres, Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile versus Requerimientos Diarios. (Spanish). Revista ANACEM, 1(1), 25-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario