Nuestro blog...

Este blog tiene como objetivo informar a los usuarios sobre las diversas formas por las que se pueden administrar medicamentos clínicos, enfocándonos en las importancias que tienen éstos en el momento de sus aplicaciones, para evitar eventos adversos. De igual forma se observará nuevas maneras de administración de medicamentos, de acuerdo a las personas, enfermedades y contexto.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Reacciones adversas con la administración de opiáceos en pacientes hospitalizados.

Los opiáceos son medicamentos que imitan la actividad de las endorfinas, que son unas sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor. Se consiguen únicamente con una receta médica.

Los opiáceos pueden producir muchos efectos adversos por lo que conocerlos previamente permite es de suma importancia pues así conocemos su prevención y tratamiento. 

Mediante estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal se analizaron los expedientes clínicos de pacientes hospitalizados; se registraron variables demográficas, diagnóstico algológico, intensidad del dolor, analgésicos empleados y presencia de efectos adversos: estreñimiento, náusea, vómito, visión borrosa, depresión, anorexia, retención urinaria, disuria, cefalea y alteraciones neuropsicológicas. 

Los resultados se registraron en una base electrónica de datos y se aplicó estadística descriptiva. Resultados: Se estudiaron 189 expedientes; 146 pacientes presentaron síndrome doloroso nociceptivo somático, nueve síndrome doloroso neuropático y 34 síndrome doloroso mixto. Se observó que el estreñimiento fue el efecto más evidente, seguido de náusea, vértigo, visión borrosa, depresión y anorexia. En menor proporción tuvieron síntomas cardiovasculares como palpitaciones, taquicardia, hipotensión y neuropsicológicos. Conclusiones: Los resultados coinciden con lo publicado respecto a la frecuencia de síntomas digestivos, en este estudio destaca la mayor prevalencia de síntomas depresivos no descritos por otros autores.

Por tanto decimos que los opiáceos no son el mejor remedio como analgésicos ya que los eventos adversos que producen terminan siendo perjudiciales para un cierto porcentaje de personas que los consumen. 


Referencia:
Martínez-Guadarrama, E., Guevara-López, U., Serratos-Vázquez, M., Mejía-Espinosa, R., & Roa-Aguirre, L. (2013). Reacciones adversas con la administración de opiáceos en pacientes hospitalizados. (Spanish). Revista Mexicana De Anestesiologia36(2), 98-104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario